Categoría | Super Liga Femenina 1

SF2 Jose Valle analiza la temporada.

12622305_497964137043068_1337966281278052825_o

El Emevé consigue sus objetivos de la presente temporada y estudia nuevas expectativas para la próxima Valle destaca el trabajo colectivo de las jugadoras

Las juveniles del equipo deben seguir trabajando para clasificarse en el gallego y luchar en el nacional

Filosofía del club: promoción de categorías inferiores y puertas abiertas a experiencias de mejor nivel para las jugadoras

Al gran reto, encontrar financiación para mantenerse y volver a la máxima categoría

 El equipo femenino del C.V. Emevé de Lugo, participante en la Superliga Femenina 2, la liga de plata del voleibol español, viene de finalizar la presente temporada con los objetivos cumplidos, algo que han conseguido sin excesivos problemas, como avala su sexta posición en la clasificación. La situación de la tabla pudo ser mejor, pero el juego en equipo, con gran parte de jugadoras juveniles apoyadas por las “veteranas”, deja muchas opciones abiertas para este conjunto joven, luchador y con la ideas claras, gracias a su trabajo y al de su entrenador.

Es cierto, que el Emevé podría haber quedado en mejor posición si hubiese conseguidos victorias más holgadas, como en el caso de los enfrentamientos ante el Zalaeta (3-2 y 2-3) o si hubiesen dado la sorpresa en Tenerife, que les faltó muy poco (3-2) y la suerte no les acompañó, o lograsen la victoria en casa ante el Caep Soria o UVA Valladolid (2-3) en ambos encuentros. En este sentido el entrenador, Jose Valle, señala que “en el parón navideño, la propuesta que se hizo en el seno del equipo, fue la de intentar alcanzar cotas más altas en clasificación.

Esta empresa que propusimos estaba, por el momento, lejos de nuestro alcance y finalmente no conseguimos obtener el rendimiento necesario para derrotar a rivales que en primera vuelta habíamos tenido muy cerca”.

La realidad es otra, su puesto es el merecido, tanto por su juego, como por sus resultados, lo cual no es nada malo, y abre nuevas expectativas a valorar para la próxima temporada.

Trabajo en equipo

Sobre el rendimiento del equipo, Valle no hace valoraciones personales sobre sus jugadoras, considera que “nadie es más importante que el colectivo”. Para el técnico todas ellas saben en qué punto se encuentran a nivel individual, en qué punto nos encontramos como equipo y cuál ha sido su rendimiento esta temporada. Además, añade, son conocedoras de cual ha sido su mejora individual y lo que esto ha representado en la mejora del colectivo, que a la postre, es lo verdaderamente importante.

A corto plazo: campeonato gallego y nacional de juveniles

Gran parte del equipo, jugadoras en categoría juvenil, deben seguir trabajando duro ya que ahora están compitiendo en la segunda fase del campeonato gallego, con el objetivo de clasificarse y disputar la final del gallego, que tendrá lugar a mediados de abril. Posteriormente, a finales del mismo mes, se celebrará el campeonato de España, en el que también estarán presentes.

Tras estos campeonatos el conjunto seguirá con los entrenamientos antes de las vacaciones estivales. Estos meses valdrán para ir perfilando el que puede ser el equipo que se presentará para la próxima temporada en Superliga II.

Promoción de la cantera y, en un futuro, vuelta a la categoría de oro

Valle señala que se mantienen fiel a la idea marcada hace un par de temporadas en el club,  “componer el equipo con jugadoras que año tras año vamos sacando de categorías inferiores”. En este sentido señala que el club seguirá trabajando en el equipo infantil y cadete, “para que ya en esta categoría podamos incorporar alguna jugadora al equipo de categoría superior”. Además, el Emevé trata de incorporar a jugadoras jóvenes a su equipo, que puedan estar interesadas en compatibilizar los estudios con la práctica deportiva.

El técnico lucense no descarta volver en un futuro a la máxima categoría, si el trabajo es adecuado y se dan las circunstancias, pero no es algo prioritario. Así, señala, en caso de que las jugadoras del primer equipo mejoran su nivel y necesitan equipos de una categoría superior a la del Emevé para proseguir su mejoría, “las animaremos a que vayan a equipos de más nivel si nosotros no somos capaces de proporcionárselo”.

El club Emevé es consciente de lo difícil que es mantener este equipo en nuestra ciudad. Por un lado, cuando las jugadoras finalizan sus estudios en el instituto, muchas optan por irse a estudiar a otras ciudades. Por otro lado, es difícil que jugadoras vengan de fuera a estudiar a Lugo, “además de las carencias que la ciudad pueda tener en el ámbito de carreras universitarias, nuestro equipo carece del dinero y el “glamour” que puedan tener otros equipos”, señala Valle.

El Emevé ha formado en sus cantera a muchos jugadores que están haciendo a Lugo y al club conocido en otras ciudades españolas y en otros países, por ello se siente orgulloso cuando algunas de sus jugadoras o de sus jugadores pueden irse a otros equipos, a otras ciudades, a otros países, pero también se queja, a pesar de mantener las formas, “cuando algún representante con vista de buitre y no habiendo aportado nada en la formación de esas jugadoras, carente del más mínimo respeto por el club y por la gente que forma a esa jugadora, se dedica a iniciar contactos con su entorno más cercano no habiendo terminado la temporada con su equipo”.

El C.V. Emevé mantiene su filosofía de apostar por los pequeños, que serán los jóvenes de mañana, y formar a los jóvenes de hoy con todo lo que tienen a su disposición y un poco más, que son lo que dan ejemplo a los que vienen detrás, enseñan este deporte con la firma Lugo por toda la geografía mundial. Sólo falta patrocinador para llegar un poco más y, sobretodo, para poder ofrecer más a sus jugadores.

Compartir en redes sociales

Comments are closed.

Categorías

Archivos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’. ACEPTAR
Aviso de cookies